APORTES DE LA TEORÍA
Según Moll (1990) Vygotsky
consideraba que la capacidad de enseñar y beneficiarse de la enseñanza es un
atributo fundamental del ser humano:
La principal aportación de
Vygotsky fue desarrollar un enfoque general que integraba plenamente la
educación como actividad humana fundamental, en una teoría del desarrollo
psicológico. La pedagogía humana en todas sus formas es la característica
distintiva de todo su enfoque, el concepto central de su sistema. Junto a
muchos otros (por ejemplo, Wertsch, 1985), Moll señala que si bien Vygotsky
manifestó un interés en el desarrollo sociocultural definido de una manera más
amplia, dedico la mayor parte de su tiempo a centrarse en una definición
operacional un tanto limitado de lo “social” en sus investigaciones del
desarrollo individual (Moll 1990)
Los test basados en la ZDP, que
subrayan el potencial del niño, representan una alternativa de incalculable
valor a las pruebas estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en
los conocimientos y aprendizajes ya realizados por el niño. Así pues, muchos
niños se ven beneficiados gracias a la orientación sociocultural y abierta que
desarrolló Vygotsky.
Otra de las
aportaciones fundamentales de la perspectiva contextual ha sido el énfasis en
el aspecto social del desarrollo. Esta teoría defiende que el desarrollo normal
de los niños en una cultura o en un grupo perteneciente a una cultura puede no
ser una norma adecuada (y por tanto no extrapolable) a niños de otras culturas
o sociedades.
Hola,¿tendran una bibliografia de este tema?
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