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sábado, 20 de junio de 2015

¿QUÉ TIPO DE APORTACIÓN REALIZÓ VYGOTSKY CON SU TEORÍA?

APORTES DE LA TEORÍA




Según Moll (1990) Vygotsky consideraba que la capacidad de enseñar y beneficiarse de la enseñanza es un atributo fundamental del ser humano:



La principal aportación de Vygotsky fue desarrollar un enfoque general que integraba plenamente la educación como actividad humana fundamental, en una teoría del desarrollo psicológico. La pedagogía humana en todas sus formas es la característica distintiva de todo su enfoque, el concepto central de su sistema. Junto a muchos otros (por ejemplo, Wertsch, 1985), Moll señala que si bien Vygotsky manifestó un interés en el desarrollo sociocultural definido de una manera más amplia, dedico la mayor parte de su tiempo a centrarse en una definición operacional un tanto limitado de lo “social” en sus investigaciones del desarrollo individual  (Moll 1990)


Los test basados en la ZDP, que subrayan el potencial del niño, representan una alternativa de incalculable valor a las pruebas estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en los conocimientos y aprendizajes ya realizados por el niño. Así pues, muchos niños se ven beneficiados gracias a la orientación sociocultural y abierta que desarrolló Vygotsky.
Otra de las aportaciones fundamentales de la perspectiva contextual ha sido el énfasis en el aspecto social del desarrollo. Esta teoría defiende que el desarrollo normal de los niños en una cultura o en un grupo perteneciente a una cultura puede no ser una norma adecuada (y por tanto no extrapolable) a niños de otras culturas o sociedades. 

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