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sábado, 20 de junio de 2015

QUE FALENCIAS PODRÍA TENER LA TEORÍA Y A CAUSA DE QUÉ?

CRÍTICAS

·         Limitaciones en la teoría de Vygotsky, esta crítica realizada por Murueta, es hacia la influencia marcada en los constructos y producción teórica de Vygotsky por el ambiente conceptual que lo rodeaba, y que termino limitándolo en cuanto a un mayor número de aportaciones teóricas. En la época del materialismo, es conocido que Vygotsky compartía la visión de Lenin y de los fisiólogos rusos, en donde la realidad era concebida desde el enfoque materialista estrictamente, lo que resultaba simplista al producir un realismo-ingenuo que confiaba totalmente en la captación humana de la realidad material como interpretación absoluta de lo que nos rodea; por lo tanto la concepción de la psique bajo esta dogmática creaba una determinada forma de entender al lenguaje, al pensamiento y las funciones psicológicas superiores, así se volvían los fenómenos en instrumentos para la dominación teórica de Vygotsky, provocando una psicología objetivista, que tenía como resultado limitar las nociones posibles del entendimiento hacia el ser humano, esto no era premeditado, se producía por estrechez conceptual del enfoque materialista dialectico y objetivismo en la psicología predominante en el contexto histórico de Vygotsky.



·         El  concepto Histórico-cultural inespecífico. Esta es la segunda critica de Murueta, en el postulado histórico-cultural Vygotsky no integra elementos histórico-culturales específicos y delimitantes para poder entender cómo se desenvuelven el procesos y las relaciones específicas que intervienen hasta la conformación de la psique, el marco Histórico-cultural desarrollado por Vygotsky, Murueta bajo una lente analítica más exigente asevera que en realidad la idea de cultura en el marco teórico de Vygotsky se encuentra limitada, así lo señala: “no hay una teoría de la cultura que se articule coherentemente con los postulados psicológicos de Vygotsky. Este únicamente da importancia a la historia y la cultura, sin explicar cómo las comprende”. No desarrolla completamente la teoría Histórico-cultural.



·          Concepto lineal del desarrollo y zona de aprendizaje próximo. La tercera critica versa conforme al corte de psicología progresista que subyacía al marco teórico psicológico de Vygotsky es ejemplificado con el concepto lineal simplista para abarcar el proceso ontogénico en la psique infantil, y deja a un lado los aspectos psicológico-culturales específicos de cada niño en particular, además de que al ser generalizado en exceso se vuelve superficial conceptualmente y por lo tanto disminuye su relevancia y validez como herramienta para comprender la psique infantil.






Vygotsky representa al niño como un ser tendiente al progreso generalizado en todo caso, en este sentido el entendimiento de lo que representa la psique infantil, deviene al niño como concepto ahistorico y generalizado en cuanto a procesos de desarrollo sin importar el tiempo ni la cultura específicos, lo que conlleva a problemáticas conceptuales difíciles de trascender. 

http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/14618575/Criticas-y-aportaciones-de-la-teoria-de-Vygotsky.html

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