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sábado, 20 de junio de 2015

COMO SE APLICA ESTA TEORÍA

APLICABILIDAD DE LA TEORÍA

El aprendizaje se considera esencialmente un proceso dinámico e interpersonal, los maestros deben desarrollar relaciones cooperativas y agradables con los niños. El maestro y el educando se adaptan el uno al otro. Los maestros utilizan lo que saben de los niños para guiar la enseñanza y planificar el curriculum. La teoría socio-cultural mantiene el “curriculum incipiente” y la existencia de momentos del proceso de enseñanza espontáneos como propugnan los partidarios de un curriculum sin prejuicios. Aún más la teoría de Vygotsky respeta el poder de la relación individual entre profesor-niño. No todo el aprendizaje se produce de manera espontánea, ni es suficiente con proporcionar objetos interesantes y esperar que los niños aprendan todo lo que tienen que aprender. Los niños necesitan a los adultos como mediadores para realizar tareas. De esta manera, los adultos ayudan a los niños a aprender; cuando se controla una tarea de forma que el niño la puede hacer independientemente, los adultos comprueban el cambio del límite superior al inferior y pueden proponer otro reto.
Los maestros se han dado cuenta que el juego es muy valioso. Mediante los juegos los niños pueden practicar manejando los símbolos y las herramientas de la cultura. Vygotsky (1978) lo expone de la manera siguiente:
“La acción en la esfera imaginativa, en una situación imaginaria, la creación de intenciones voluntarias, la formación de planes reales y motivos propios aparecen en el juego y lo convierten en el nivel más alto de desarrollo preescolar. El niño se desarrolla esencialmente mediante las actividades del juego. Únicamente en este sentido se puede considerar el juego como una actividad importante que determina el desarrollo infantil.” (Vygotsky 1978)

Por ejemplo, los niños podrían construir una serie de bloques; el maestro les anima a que dibujen el edificio y después hacen un plano del bloque entero como si fuera un pueblo o un barrio. El adulto desarrolló un papel importante  como mediador intelectual, cambiando conjuntamente a otro conjunto de símbolos para hacer que los niños consideren las cosas de formas distintas.

Muchas prácticas actuales tales como el aprendizaje colaborativo, la solución de problemas conjunta, la preparación, la colaboración, la ayuda del menor y otras formas de aprendizaje asistido están basadas en la teoría Vygotsky sobre el desarrollo del aprendizaje. 

1 comentario:

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