PROPÓSITO DE LA TEORÍA
Para Vygotsky el desarrollo y
formación de la personalidad ocurre en el propio proceso de enseñanza y
aprendizaje cuya concepción debe tener en cuenta las siguientes
consideraciones:
La enseñanza, no se ha de basar
en el desarrollo ya alcanzado por el sujeto, sino que, teniéndolo en cuenta, se
proyecta hacia lo que el sujeto debe lograr en el futuro, como producto de este
propio proceso; es decir, haciendo realidad las posibilidades que se expresan en
la llamada zona desarrollo próximo.
Las situaciones sociales en que
las personas viven y se desarrollan constituyen elemento esencial en la
organización y dirección del proceso de enseñanza y educación.
La propia actividad que el sujeto
realiza en interacción social con un grupo de personas, resulta elemento
fundamental a tener en consideración en el proceso de enseñanza y educación.
Ningún intento de promover la
educación y el desarrollo de los niños debe disminuir la suprema importancia de
la familia, la escuela y toda la sociedad en la estimulación, educación y
desarrollo infantil. El niño es el único ser vivo que nace y, sin la ayuda del
adulto durante un prolongado período de tiempo, no logra un desarrollo de su
existencia, pero paradójicamente a esta aparente insuficiencia adaptativa,
posee la capacidad para la educabilidad, para que mediante la ayuda y
colaboración con los otros, se convierta en una persona independiente,
autónoma, que contribuya no sólo a su educación, sino también a la educación de
los demás, y, con su creatividad y trabajo, al enriquecimiento de la cultura
humana.
En este complejo proceso se crea
una contradicción que se ha convertido en un problema científico esencial en el
proceso educativo y del desarrollo infantil, ésta se refiere a la contradicción
que supone el papel del “otro”, del adulto, quien participa, dirige, promueve,
facilita, hace y enseña, versus el papel del sujeto en el desarrollo, que
participa, crea, proyecta y realiza libremente y de manera espontánea las tareas.
Este planteamiento ha sido uno de los puntos de contradicción entre las
llamadas tendencias tradicionales de la pedagogía, la didáctica y la escuela y
las tendencias de la escuela nueva, constructivista en los últimos tiempos.
El supuesto callejón sin salida
de esta disyuntiva se debe a que, por una parte, el niño necesita ayuda,
orientación y, por la otra, él necesita hacer, participar activamente, para
adquirir la capacidad de crear y hacer cosas útiles en un futuro; pero requiere
que se le enseñe para aprender haciendo. Sin dudas, la salida de esta
contradicción depende mucho de la temática que nos ocupa, o sea, del
conocimiento que tengamos de cómo se produce el desarrollo y formación de los
menores, de la concepción general que explica este proceso y del papel que se
le atribuya a sus familiares, maestros, adultos y compañeros en general, en
esta formación.
En el proceso de
interacción y actividad en colaboración con los otros ocurre el proceso de
apropiación de los valores de la cultura material y espiritual.
Lucky Club Casino Site - Live Blackjack, Baccarat, Pai Gow
ResponderEliminarLucky Club Casino is a new gambling site luckyclub.live to take your money from and back them at the leading online casino site, Lucky Club, and keep your money