contador de visitas

sábado, 20 de junio de 2015

BIOGRAFÍA DE LEV VYGOTSKY, PRINCIPAL AUTOR DEL COGNITIVISMO

BIOGRAFÍA



Vygotsky contemporáneo de Piaget, nace el 7 de noviembre de 1896 en una pequeña ciudad de Bielorrusia en una familia judía bastante acomodada y culta. En 1917 se licencia de la Universidad de Moscú y empieza a dar clases de literatura y psicología hasta el año 1924. Poco después comienza a trabajar en el Instituto de Psicología donde se percata que sus ideas no coinciden con las principales teorías europeas que son instrospeccionistas o conductistas. Tampoco comparte con los psicólogos de la Gestalt la tendencia de estudiar las conductas y las experiencias como un todo. Por esta razón Vygotsky adopta una visión “reaccionologista” en la que se asume que la psicología depende de las reacciones de la conducta en un contexto marxista (Cole y Scribner, 1978).
En 1920 (ya enfermo de tuberculosis) presenta una conferencia en un congreso de Psiconeurologia que impresiona a todos los oyentes por la novedad de su propuesta: relacionar los reflejos condicionados y la conducta consciente defendiendo la necesidad de estudiar la conciencia con procedimientos objetivos (Luria 1979). A partir del año 1924 hasta su muerte (1934) Vygotsky despliega una actividad académica y científica que se ve reflejada en importantísimos trabajos y publicaciones. En estos años escribe el desarrollo de los procesos psicológicos superiores (1931) y pensamiento y lenguaje (1934) en los que aborda conceptos tan importantes de su teoría como son la función mediadora de los signos, la zona de desarrollo próximo o la naturaleza cultural de las funciones superiores.
 Vygotsky murió a los 38 años, pero su influencia en la psicología soviética continuó a través de sus alumnos que ocuparon puestos importantes en el mundo académico y científico de toda la antigua Unión Soviética.  (Ángeles BRIOSO DÍEZ, 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario