BIOGRAFÍA
Vygotsky contemporáneo de Piaget,
nace el 7 de noviembre de 1896 en una pequeña ciudad de Bielorrusia en una
familia judía bastante acomodada y culta. En 1917 se licencia de la Universidad
de Moscú y empieza a dar clases de literatura y psicología hasta el año 1924.
Poco después comienza a trabajar en el Instituto de Psicología donde se percata
que sus ideas no coinciden con las principales teorías europeas que son
instrospeccionistas o conductistas. Tampoco comparte con los psicólogos de la
Gestalt la tendencia de estudiar las conductas y las experiencias como un todo.
Por esta razón Vygotsky adopta una visión “reaccionologista” en la que se asume
que la psicología depende de las reacciones de la conducta en un contexto
marxista (Cole y Scribner, 1978).
En 1920 (ya enfermo de
tuberculosis) presenta una conferencia en un congreso de Psiconeurologia que
impresiona a todos los oyentes por la novedad de su propuesta: relacionar los
reflejos condicionados y la conducta consciente defendiendo la necesidad de estudiar
la conciencia con procedimientos objetivos (Luria 1979). A partir del año 1924
hasta su muerte (1934) Vygotsky despliega una actividad académica y científica
que se ve reflejada en importantísimos trabajos y publicaciones. En estos años
escribe el desarrollo de los procesos
psicológicos superiores (1931) y pensamiento
y lenguaje (1934) en los que aborda conceptos tan importantes de su teoría
como son la función mediadora de los signos, la zona de desarrollo próximo o la
naturaleza cultural de las funciones superiores.
Vygotsky murió a los 38 años, pero su
influencia en la psicología soviética continuó a través de sus alumnos que
ocuparon puestos importantes en el mundo académico y científico de toda la
antigua Unión Soviética. (Ángeles
BRIOSO DÍEZ, 2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario