contador de visitas

sábado, 20 de junio de 2015

LEV VYGOTSKY Y LA TEORÍA SOCIO CULTURAL

TEORÍA SOCIO CULTURAL


La teoría de Vygotsky sobre el desarrollo es particularmente útil para describir el desarrollo  mental, lingüístico y social de los niños. Su teoría también estudia como el juego de los niños fomenta el desarrollo lingüístico y social.
Vygotsky creía que el desarrollo mental, lingüístico y social de los niños está apoyado y mejorado por la interacción social con otros niños. Este punto de vista se contrapone a la perspectiva de Piaget, en la que los niños son promotores aislados de su inteligencia y lenguaje propios. Para Vygotsky la interacción social fomenta el desarrollo. “el aprendizaje se despierta a través de una variedad de desarrollo que pueden operar sólo cuando el niño esta interactuando con personas de su entorno y con colaboración de sus compañeros. Una vez que estos procesos han sido interiorizados, forman parte del propio logro interdependiente”.

Vygotsky creyó después que los niños buscan a los adultos para que la interacción social comience en el nacimiento; el desarrollo ocurre a través de estas interacciones.
Uno de los conceptos más importantes de Vygotsky es la zona de desarrollo próximo, que él define así:
El área de desarrollo en la que un niño puede ser guiado en el curso de la interacción por un compañero más avanzado, ya sea adulto o compañero de clase. No hay una zona clara que exista independientemente de la actividad común. Más bien, es la diferencia entre lo que los niños puedan hacer independientemente y lo que pueden hacer con la ayuda de otros, se hace una persona más capaz. La zona, por tanto, con el curso de la interacción social.
En definitiva la zona de desarrollo próximo (ZNP) representa la gama de tareas que el niño no puede hacer solo, sino ayudado por una persona más capaz –maestro, adulto u otro niño-. Las tareas que están por debajo de la ZNP pueden ser llevadas a cabo por el niño de manera independiente. Las tareas, conceptos, ideas e información por encima de la ZNP son cosas para las que el niño aún no está capacitado incluso con ayuda.
Además Vygotsky creía que el aprendizaje y el desarrollo constituyen un proceso dinámico e interactivo:
El aprendizaje no es el desarrollo; sin embargo, un aprendizaje debidamente organizado resulta en desarrollo mental y pone en movimiento una variedad de procesos de desarrollo que no serían posibles si no es por el aprendizaje. Así el aprendizaje es una parte necesaria y un aspecto universal del proceso de desarrollar las funciones psicológicas culturalmente organizadas y específicamente humanas.
En otras palabras, el aprendizaje conduce al desarrollo; las experiencias que los niños tienen influyen en el desarrollo. Por eso es importante que los maestros y los padres ofrezcan experiencias de aprendizaje de alta calidad a los niños.
Vygotsky también creía que la comunicación o el dialogo entre el maestro y el niño es muy importante y literalmente se convierte en un medio para ayudar a la construcción de conceptos del niño, o a desarrollar conceptos nuevos y hacerlos pensar en su camino para conceptos de rango superior. El andamiaje es una ayuda de algún tipo que permite a los niños llevar a cabo tareas que, de manera independiente, no pueden hacer. Cuando el adulto “asiste” al niño para que aprenda a caminar, está construyendo un camino que va desde la incapacidad hasta la capacidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario