TEORÍA SOCIO CULTURAL
La teoría de Vygotsky sobre el
desarrollo es particularmente útil para describir el desarrollo mental, lingüístico y social de los niños. Su
teoría también estudia como el juego de los niños fomenta el desarrollo
lingüístico y social.
Vygotsky creía que el desarrollo mental,
lingüístico y social de los niños está apoyado y mejorado por la interacción
social con otros niños. Este punto de vista se contrapone a la perspectiva de
Piaget, en la que los niños son promotores aislados de su inteligencia y
lenguaje propios. Para Vygotsky la interacción social fomenta el desarrollo.
“el aprendizaje se despierta a través de una variedad de desarrollo que pueden
operar sólo cuando el niño esta interactuando con personas de su entorno y con
colaboración de sus compañeros. Una vez que estos procesos han sido
interiorizados, forman parte del propio logro interdependiente”.
Vygotsky creyó después que los
niños buscan a los adultos para que la interacción social comience en el
nacimiento; el desarrollo ocurre a través de estas interacciones.
Uno de los conceptos más
importantes de Vygotsky es la zona de
desarrollo próximo, que él define así:
El área de desarrollo en la que
un niño puede ser guiado en el curso de la interacción por un compañero más
avanzado, ya sea adulto o compañero de clase. No hay una zona clara que exista
independientemente de la actividad común. Más bien, es la diferencia entre lo
que los niños puedan hacer independientemente y lo que pueden hacer con la
ayuda de otros, se hace una persona más capaz. La zona, por tanto, con el curso
de la interacción social.
En definitiva la zona de
desarrollo próximo (ZNP) representa la gama de tareas que el niño no puede
hacer solo, sino ayudado por una persona más capaz –maestro, adulto u otro
niño-. Las tareas que están por debajo de la ZNP pueden ser llevadas a cabo por
el niño de manera independiente. Las tareas, conceptos, ideas e información por
encima de la ZNP son cosas para las que el niño aún no está capacitado incluso
con ayuda.
Además Vygotsky creía que el
aprendizaje y el desarrollo constituyen un proceso dinámico e interactivo:
El aprendizaje no es el
desarrollo; sin embargo, un aprendizaje debidamente organizado resulta en
desarrollo mental y pone en movimiento una variedad de procesos de desarrollo
que no serían posibles si no es por el aprendizaje. Así el aprendizaje es una
parte necesaria y un aspecto universal del proceso de desarrollar las funciones
psicológicas culturalmente organizadas y específicamente humanas.
En otras palabras, el aprendizaje
conduce al desarrollo; las experiencias que los niños tienen influyen en el
desarrollo. Por eso es importante que los maestros y los padres ofrezcan
experiencias de aprendizaje de alta calidad a los niños.
Vygotsky también
creía que la comunicación o el dialogo entre el maestro y el niño es muy
importante y literalmente se convierte en un medio para ayudar a la
construcción de conceptos del niño, o a desarrollar conceptos nuevos y hacerlos
pensar en su camino para conceptos de rango superior. El andamiaje es una ayuda de algún tipo que permite a los niños
llevar a cabo tareas que, de manera independiente, no pueden hacer. Cuando el
adulto “asiste” al niño para que aprenda a caminar, está construyendo un camino
que va desde la incapacidad hasta la capacidad.
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