contador de visitas

sábado, 20 de junio de 2015

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA




Las características fundamentales de la teoría socio-cultural de Vygotsky según Wertsch (1981) son las siguientes:
·         Los procesos psicológicos deben estudiarse en su desarrollo (método genético)
·         Los procesos psicológicos superiores tienen su origen en los procesos sociales.
·         Los procesos mentales se entienden mediante la comprensión de los instrumentos y signos que actúan de mediadores.

El tema central de su psicología y contribución original es el concepto de mediación instrumental y su noción de interacción.
La teoría de Vygotsky es considerada como una teoría de carácter socio-cultural, porque ofrece una unión sin fisuras entre los procesos individuales, sociales y culturales. La mente se desarrolla en el proceso social, a través de una experiencia individual que se interioriza. Desde esta perspectiva socio-cultural la unión básica de análisis ya no es el individuo y sus propiedades, sino la actividad socio-cultural (sus procesos) en cuanto que implican la participación activa de las personas en costumbres establecidas socialmente.
En la teoría de Vygotsky es fundamental la idea de participación de los niños en actividades culturales, bajo la guía de adultos o compañeros más capaces; esto es lo que permite al niño interiorizar, apropiarse de los instrumentos necesarios para pensar y solucionar los problemas con más seguridad que si actuase por su cuenta. Lo que interioriza es lo que ha realizado en el contexto social. 


Según Luria (1979), la teoría de Vygotsky era: Instrumental, histórica y cultural.
·         Instrumental: porque tiene un enfoque cognitivo, es decir, “todos los procesos superiores o complejos de la conducta (ya están relacionados con el pensamiento, lenguaje o la actividad motora) tienen un carácter mediacional” (consiste en la utilización de recursos internos que el sujeto va construyendo a lo largo del desarrollo).
Estos recursos (como son las estrategias para recordar o el uso del lenguaje interiorizado para dirigir una conducta) se comparan a los instrumentos materiales que utilizamos en la actividad práctica.
      Histórica: porque Vygotsky sigue la posición de Marx: “el modo de producción de la vida material determina los procesos sociales, políticos, y espirituales”. “No es la consciencia de los hombres la que determina su ser, sino por el contrario, es su ser social lo que determina su consciencia.”

Vygotsky vino a ser un antecedente del enfoque del Ciclo Vital, al insistir en la enorme importancia que pueden tener los cambios sociales que se dan en el medio. 
  Cultural:    porque estudia las influencias culturales o sociales, es decir, se preocupa de la fuerte influencia de la interacción social, a lo largo del desarrollo ontogénico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario