CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA
Las características fundamentales
de la teoría socio-cultural de Vygotsky según Wertsch (1981) son las
siguientes:
·
Los procesos psicológicos deben estudiarse en su
desarrollo (método genético)
·
Los procesos psicológicos superiores tienen su
origen en los procesos sociales.
·
Los procesos mentales se entienden mediante la
comprensión de los instrumentos y signos que actúan de mediadores.
El tema central de su psicología
y contribución original es el concepto de mediación instrumental y su noción de
interacción.
La teoría de Vygotsky es
considerada como una teoría de carácter socio-cultural, porque ofrece una unión
sin fisuras entre los procesos individuales, sociales y culturales. La mente se
desarrolla en el proceso social, a través de una experiencia individual que se
interioriza. Desde esta perspectiva socio-cultural la unión básica de análisis
ya no es el individuo y sus propiedades, sino la actividad socio-cultural (sus
procesos) en cuanto que implican la participación activa de las personas en
costumbres establecidas socialmente.
En la teoría de Vygotsky es
fundamental la idea de participación de los niños en actividades culturales,
bajo la guía de adultos o compañeros más capaces; esto es lo que permite al
niño interiorizar, apropiarse de los instrumentos necesarios para pensar y
solucionar los problemas con más seguridad que si actuase por su cuenta. Lo que
interioriza es lo que ha realizado en el contexto social.
Según Luria
(1979), la teoría de Vygotsky era: Instrumental, histórica y cultural.
·
Instrumental:
porque tiene un enfoque cognitivo, es decir, “todos los procesos superiores
o complejos de la conducta (ya están relacionados con el pensamiento, lenguaje
o la actividad motora) tienen un carácter mediacional” (consiste en la
utilización de recursos internos que el sujeto va construyendo a lo largo del
desarrollo).
Estos
recursos (como son las estrategias para recordar o el uso del lenguaje
interiorizado para dirigir una conducta) se comparan a los instrumentos
materiales que utilizamos en la actividad práctica.
Histórica: porque Vygotsky sigue la posición de Marx: “el modo de producción de la vida material determina los procesos sociales, políticos, y espirituales”. “No es la consciencia de los hombres la que determina su ser, sino por el contrario, es su ser social lo que determina su consciencia.”
Vygotsky
vino a ser un antecedente del enfoque del Ciclo Vital, al insistir en la enorme
importancia que pueden tener los cambios sociales que se dan en el medio.
Cultural: porque estudia las influencias culturales o sociales, es decir, se
preocupa de la fuerte influencia de la interacción social, a lo largo del
desarrollo ontogénico.
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