ENFOQUE COGNITIVO
Vygotsky es perteneciente a la
corriente cognitiva histórica social.
Según Bruner, Vygotsky era algo
muy parecido a un psicólogo cognitivo, una treintena de años antes de que
surgiera la psicología cognitiva en los medios occidentales. En contra de las
posiciones de Wundt o Ebbighaus y más allá de las teorías de Pavlov, Vygotsky
propone que la conciencia, y, por tanto los procesos superiores del
pensamiento, constituye el objeto prioritario de la psicología. Conciencia que
debe ser observada por métodos objetivos y cuantificables. Tanto Vygotsky como
Leontiev y Luria se esforzaron por construir una teoría psicológica que tomando
como base las ideas marxistas fueran capaz de dar cuenta cabal del desarrollo
de la conducta humana.
Lo esencial en este
autor es que toma al sujeto como un ser concreto (tal como el materialismo
histórico) en un contexto o entorno y con otros sujetos. Esto es lo que lo
diferencia con el pensamiento constructivista de Piaget, no porque este sea
incompleto su planteamiento sino que a ambos les importaba demostrar cosas
diferentes, a Piaget le interesaba como se pasa de un estado de menor a mayor
conocimiento (investigaciones de corte
epistemológicas o de la teoría del conocimiento) analizando el aprendizaje
espontaneo a través de las invariantes estructurales, o sea aquello que
permanecía de manera universal en cualquier cultura o sociedad. En Vygotsky su
objetivo es más de corte pedagógico (estudiar para mejorar el aprendizaje
escolar, no el espontaneo) El objeto de sus investigaciones son la conciencia
tomando como unidad de análisis la palabra, asimilándola al instrumento o
herramienta en el desarrollo de la humanidad.
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