contador de visitas

sábado, 20 de junio de 2015

ENFOQUE COGNITIVO DE VYGOTSKY

ENFOQUE COGNITIVO



Vygotsky es perteneciente a la corriente cognitiva histórica social.
Según Bruner, Vygotsky era algo muy parecido a un psicólogo cognitivo, una treintena de años antes de que surgiera la psicología cognitiva en los medios occidentales. En contra de las posiciones de Wundt o Ebbighaus y más allá de las teorías de Pavlov, Vygotsky propone que la conciencia, y, por tanto los procesos superiores del pensamiento, constituye el objeto prioritario de la psicología. Conciencia que debe ser observada por métodos objetivos y cuantificables. Tanto Vygotsky como Leontiev y Luria se esforzaron por construir una teoría psicológica que tomando como base las ideas marxistas fueran capaz de dar cuenta cabal del desarrollo de la conducta humana.
Lo esencial en este autor es que toma al sujeto como un ser concreto (tal como el materialismo histórico) en un contexto o entorno y con otros sujetos. Esto es lo que lo diferencia con el pensamiento constructivista de Piaget, no porque este sea incompleto su planteamiento sino que a ambos les importaba demostrar cosas diferentes, a Piaget le interesaba como se pasa de un estado de menor a mayor conocimiento  (investigaciones de corte epistemológicas o de la teoría del conocimiento) analizando el aprendizaje espontaneo a través de las invariantes estructurales, o sea aquello que permanecía de manera universal en cualquier cultura o sociedad. En Vygotsky su objetivo es más de corte pedagógico (estudiar para mejorar el aprendizaje escolar, no el espontaneo) El objeto de sus investigaciones son la conciencia tomando como unidad de análisis la palabra, asimilándola al instrumento o herramienta en el desarrollo de la humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario